lunes, 13 de julio de 2009

"El unicornio azul" de Víctor Celorio* vs. "Diana o la cazadora solitaria" de Carlos Fuentes


Nombre y fecha de creación obra original: El unicornio azul, 1985
Nombre, editorial y fecha publicación de obra plagiaria: Diana o la cazadora solitaria, Alfaguara, 1994
Modus operandi: Aprovechamiento de obra recibida en concurso.



El escritor mexicano Víctor Celorio ha acusado al famoso autor de Diana o la cazadora solitaria, Carlos Fuentes, de haber plagiado su novela El unicornio azul (De sirenas y unicornios). Según la demanda presentada por este novelista y poeta ante la Sociedad de Derechos de Autor, Fuentes utilizó «110 citas textuales» de El unicornio azul en su popular obra y las coincidencias incluyen «textos, frases y renglones» en algunas de las cuales «sólo fueron cambiados los nombres de los personajes».

El unicornio azul fue escrita en 1985 y quedó finalista en el premio Planeta y Janés de novela política de 1988. Sin embargo, y según Celorio, «dichos premios nunca fueron entregados, por lo cual decidí retirar la novela del concurso y regalarla entre mis amigos». Según este autor, «al leer Diana... cuando se publicó (1994) me apercibí de que existían una serie de similitudes extraordinarias». Celorio es un autor desconocido en los círculos literarios mexicanos y la única mención destacable de su biografía es el premio internacional «Golden Poet Award» 1989 otorgado por la Sociedad de Poesía Mundial de Sacramento, California.

La denuncia de Celorio fue refrendada ante un juzgado federal y no sólo se dirige contra el autor, sino también contra la editorial Alfaguara. Celorio solicita que Diana o la cazadora solitaria sea retirada no sólo del mercado mexicano sino del resto de los países donde se distribuye. Asimismo, el escritor exige el «embargo económico» de los beneficios conseguidos por la venta de esta obra.


Ha declarado Víctor Celorio:

"El plagio literario ha sido históricamente raro en todo el mundo. Por eso cuando ocurre es tan llamativo. A pesar de esta constancia histórica, es de destacar que en México han ocurrido dos casos muy sonados en los últimos años. El de Víctor Celorio contra Carlos Fuentes en los noventas, y recientemente el de Teófilo Huerta Moreno contra José Saramago. Pero lo más curioso de esto es que en ambos casos ha estado involucrado directamente un hombre de mala fama que por donde pasa deja huella negra: me refiero a Sealtiel Alatriste.

Veamos: dos escritores mexicanos envían su obra a un concurso, sus obras son después "fusiladas", y en ambos casos Sealtiel Alatriste termina involucrado. ¿Cuáles son las posibilidades estadísticas de que algo así ocurra por casualidad? Y ahora ese mismo oportunista político y vividor del erario es nombrado Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.¡Válgame! ¡El lobo a cuidar de las ovejas!"

Ver Comparativo de las Novelas.

Descarga de novela El unicornio azul (De sirenas y unicornios)


*Víctor Celorio es presidente de InstaBook y reside actualmente en Gainesville, Florida.

No hay comentarios: